Presentación ponencias virtuales al 6º Seminario de Archivos Sonoros y Audiovisuales

La Fonoteca Nacional de México y el Programa de Cooperación de las Cumbres Iberoamericanas IBERMEMORIA Sonora y Audiovisual, con el apoyo académico y editorial de ICONO 14, Asociación Científica en Ciencias de la Información y Comunicación, invitan a estudiantes, profesores e investigadores en documentación sonora y audiovisual, patrimonio cultural y estudios humanísticos sobre memoria histórica y social para que inscriban ponencias virtuales (call papers) que, de ser aceptadas, serán presentadas durante el Sexto Seminario de Archivos Sonoros y Audiovisuales: La Democratización del Patrimonio Sonoro y Audiovisual en la Era Digital, a realizarse de un modo presencial en la Ciudad de México, del 23 al 27 de junio de 2014, y de un modo virtual hasta octubre de 2014 cuando serán publicadas sus Actas y Memoria de este magno encuentro.

  1. Tanto en sesiones presenciales como a distancia, el Sexto Seminario de Archivos Sonoros y Audiovisuales reunirá a diversos expertos, técnicos, profesionales y desarrolladores de sistemas de gestión y documentación de contenidos sonoros y audiovisuales (responsables de audio o fonotecas, bibliotecas o mediatecas, videotecas, cinetecas o filmotecas), así como a estudiantes, profesores, investigadores e interesados en el intercambio de informaciones, conocimientos, experiencias y soluciones prácticas e innovadoras en beneficio de los patrimonios sonoros y audiovisuales y para su democratización ante los retos y desarrollos tecnológicos que enfrentan en la era digital.
  2. La innovación está considerada hoy día como un factor clave en los procesos de digitalización de las imágenes y sonidos, así como en las prácticas colaborativas en el campo de la preservación integral (conservación y restauración con la identificación y catalogación: clasificación e indexación de datos y metadatos, donde se incluya información sobre derechos de autor y propiedad intelectual) del patrimonio sonoro y audiovisual de Iberoamérica para su difusión, acceso y usos sociales (sea reutilización / aprovechamiento/ reaprovechamiento o explotación). Por ello, este Sexto Seminario se centra en los siguientes ejes temáticos con objetivos muy específicos:
    • -La difusión del patrimonio sonoro y audiovisual a través de multiplataformas digitales en línea (presentar experiencias internacionales sobre la difusión en línea de acervos digitales).
    • -El reaprovechamiento de los archivos sonoros, audiovisuales y fílmicos a través de las nuevas aplicaciones y desarrollos tecnológicos (identificar experiencias y casos de éxito surgidos de los ámbitos educativo, cultural y científico.
    • -Los metadatos en la era digital (abordar propuestas actuales sobre procedimientos para utilizar los metadatos disponibles en red, como son taxonomías, tesauros y ontologías).
    • -La reutilización de los acervos sonoros y audiovisuales y la diseminación de sus contenidos (reseñar experiencias sobre la reutilización y difusión digital de los acervos sonoros y audiovisuales).
    • -La digitalización de los acervos: un reto permanente (reconocer los diferentes estándares, criterios y políticas utilizados en la digitalización de archivos audiovisuales y fílmicos).
    • -El almacenamiento digital: criterios y políticas para garantizar la permanencia de los datos a largo plazo (revisar diversas propuestas y experiencias en materia de planeación y seguridad de los sistemas de almacenamiento digital).
    • -La gestión de los archivos sonoros, audiovisuales y multimedia en las mediatecas del mundo (registrar distintas experiencias internacionales en el uso de los MAM/media assets managements).
    • -Legado digitalizado. riqueza educativa y cultural del siglo XXI (establecer diferentes posturas y experiencias acerca de la digitalización de acervos de valor educativo y cultural como punto de partida para su reaprovechamiento).
    • -Del cómo no al cómo sí: lo legal no quita lo creativo (citar soluciones legales prácticas para el reaprovechamiento de los patrimonios sonoros y audiovisuales).
  3. -Las ponencias en archivo digital se podrán presentar bajo dos modalidades de participación: En textos alfanuméricos y gráficos en formato Word tamaño carta con 8 mil palabras máximo y con márgenes de 2.5 cm, en la parte superior e inferior y en los márgenes izquierdo y derecho de 3.15 cm. La numeración de tablas y figuras (gráficas o fotográficas que se adjuntaran también en formato JEPG para garantizar la calidad de las imágenes) se hará en el propio texto anotando sus títulos debajo de ellas. En presentaciones audiovisuales generadas en audio y/o video digital (incluyendo soluciones visuales Power Point, Prezi, StoryF4, etc.) en archivos descargables entre 50 y 80 MB en formato MPEG (extensión: audio MP3 o MP4 y MPEG-2 o MPEG-4) con una duración máxima de 10 minutos. Estas presentaciones audiovisuales se podrán subir a servidores gratuitos Dropbox.com y/o WeTransfer.com para que se puedan descargar. Igualmente se pueden ofrecer desde YouTube, Vimeo u otras plataformas o redes audiovisuales, indicando las URLs para sus visionados.
  4. -Las ponencias virtuales podrán ser recibidas en uno de los cuatro idiomas oficiales del Seminario: español, portugués, inglés y francés.
  5. -Los derechos de autor, referencias y citas textuales de las ponencias virtuales, sean textos, tablas, figuras, imágenes y contenidos audiovisuales son responsabilidad total de los autores de las ponencias.
  6. -El registro y envío de las ponencias virtuales, se podrá hacer directamente desde el sistema de altas mediante este acceso (http://icono14.es/actas/index.php?conference=archivos&schedConf=6sarchivos&page=user&op=account) y se deberán complementar, con los datos respectivos, los siguientes apartados para su inscripción:
    • -Nombre o titulo de la ponencia
    • -Apellidos paternos, maternos y nombres propios
    • -Institución (si existe):
    • -Área de adscripción o actividad profesional
    • -País
    • -Correo electrónico
    • -Resumen (100 a 200 palabras sobre los objetivos, metodología empleada y los principales resultados obtenidos) / Abstract (100 to 200 words in length)
    • -Palabras clave / Key Words (5 palabras)
    • -Fecha límite de entrega: 31 de mayo de 2014
  7. Todas las ponencias virtuales enviadas para ser seleccionadas se someterán a una revisión y evaluación arbitrada con el método científico de doble ciego y realizada por especialistas o expertos profesionales invitados y miembros del Comité Organizador con el apoyo del Comité Científico, Académico y Profesional de ICONO 14.
  8. Las ponencias virtuales que se presenten bajo los ejes temáticos del seminario, deberán cumplir con los siguientes criterios de calidad para su aceptación:
    • -El aspecto innovador del trabajo y/o de la experiencia presentada, así como el rigor metodológico que ha permitido su desarrollo
    • -Los resultados y alcances que se hayan logrado durante el periodo de su desarrollo
    • -Las aplicaciones prácticas derivadas de sus resultados, y la actualidad de las referencias empleadas.
  9. El tiempo medio para la evaluación y selección de las ponencias virtuales recibidas será de treinta (30) días, una vez que hayan recibido, y cuya fecha límite de revisión será el 30 junio de 2014.
  10. Las ponencias virtuales seleccionadas y evaluadas serán incluidas en las publicaciones de Actas y Memoria del evento que se publicará en formato de libro digital en línea (y en sistema de impresión bajo demanda) con ISBN y DOI. También se podrán mostrar inicialmente desde su selección en el weblog o espacio Web del Seminario.
  11. El acceso a los contenidos (resúmenes y presentaciones) de las ponencias virtuales del Seminario será abierto; y para realizar comentarios a las aportaciones será preciso registrarse en el sistema generado en la publicación de las Actas.
  12. En colaboración con todas las instituciones organizadoras, el Seminario mantiene su carácter internacional con una propuesta multisedes con distintas instituciones, organismos y empresas dedicadas al patrimonio y archivos sonoros y audiovisuales en el mundo, y especialmente en Iberoamérica, donde se desarrollarán actividades simultáneas e interconectadas por videoconferencia, webTV y weblogs entre las diferentes sedes que contarán con la participación de investigadores, expertos y estudiantes de los diferentes países interconectados.